EL PLAN ALIMENTARIO DEL ATLETA VEGETARIANO: DE LA TEORÍA A LA COCINA

Cada deportista es diferente y presenta situaciones cambiantes. No hay una única dieta para satisfacer las necesidades de todos los atletas tanto vegetarianos como no vegetarianos


Toni Solà. Nutrición y Tecnología para optimizar la Salud y el Rendimiento Deportivo. www.tonisola.com

Antes de adentrarnos en la planificación y en las recomendaciones alimentarias hay que matizar que los ejemplos propuestos a continuación no son apropiados para todos los individuos y circunstancias, pero en todo caso podrán servir de guía.

En este artículo vamos a plantear un plan dietético para un deportista amateur (corredor o ciclista) que entrena de 3 días entre semana (1h – 1,5h por sesión) y también sale a entrenar el fin de semana (2h – 2,5h) con el objetivo de mejorar la forma física y la composición corporal.

Hay que controlar los niveles plasmáticos de vitamina D mediante una exposición solar de entre 20-30’ diarios y si es necesario hay que suplementarse. Un análisis anual sería lo más recomendable, especialmente a principio o a finales de año.

Una óptima alimentación es la clave para asegurar que tanto los músculos como el sistema nervioso central (cerebro) reciban la energía necesaria para promover un rendimiento adecuado durante el entrenamiento o competición.