El poder de los pequeños cambios

Lo ordinario se vuelve extraordinario: Un pequeño cambio de forma habitual se convertirá en poco tiempo en un beneficio sensacional


Para seguir la moda, por la influencia de los amigos o la familia, por salud, por estrés, por diversión… Sea cual sea el motivo de la decisión de empezar a realizar actividad física de forma regular y empezar a cuidar tu alimentación te va a comportar grandes beneficios.

No estamos diseñados para ser sedentarios

En relación a la actividad física, seguramente estarás pensando que para conseguir grandes mejoras a nivel de salud deberías realizar actividad física 4 o 5 días a la semana y no dispones de tanto tiempo. Pues bien, vamos a ver que aporta la ciencia al respecto:

Un reciente estudio de seguimiento (1) clasifica a más de 63.000 individuos (45,9% hombres) a partir de 40 años según diferentes perfiles de actividad física y se registran todas las causas de muerte, cardiovascular y por cáncer entre 1994 y 2012. Los resultados del estudio indican que los deportistas de fin de semana o los que realizan 1 o 2 sesiones entre semana reducen el riesgo de mortalidad por cualquier causa, por cáncer y por enfermedad cardiovascular comparados con los sujetos inactivos o sedentarios.

Conseguimos grandes beneficios con solo: ≥150 minutos de intensidad moderada o ≥75 minutos de actividad vigorosa, realizados en 1 o 2 días a la semana

¡Un motivo muy potente para empezar a moverte más!

Así pues, no estamos diseñados para ser sedentarios, pero tampoco es necesario convertirte en un gran atleta para beneficiarte de las mejoras que aporta la actividad física.

 

No necesitas cambios radicales en tu alimentación para obtener grandes beneficios

El poderoso efecto sobre la salud de la actividad física aumenta con una suma de pequeñas modificaciones a nivel dietético y nutricional.

A continuación, encontrarás 5 elementos clave, muy sencillos a tener en cuenta y con gran repercusión sobre tu salud de forma directa.

 

 

 

 

 

 

FRUTAS Y VERDURAS*

Una ingesta insuficiente de fruta y verduras es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad mundial (Un consumo suficiente de frutas y verduras podría evitar un millón de vidas cada año, causa aproximadamente un 11% de ICTUS, un 18,5% de cánceres gastrointestinales y un 30% de cardiopatías isquémicas a nivel mundial).

 

AZÚCAR 

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 25g al día – el consumo medio en España es de 112 g, una locura –

 

ALIMENTOS ALTAMENTE PROCESADOS 

Como los detectamos: están elaborados principalmente por harinas refinadas / sal / grasas hidrogenadas, de palma, refinadas… y cómo no, con mucho azúcar.

POTENCIAR LOS GRANOS Y ALIMENTOS INTEGRALES

  • Frutas enteras
  • Verduras
  • Legumbres
  • Cereales integrales (arroz, avena, quínoa, espelta, trigo, maíz…)
  • Frutos secos

CARNES, PESCADOS Y HUEVOS

  • Limitar el consumo de carne roja.
  • Potenciar el consumo de pescado salvaje y de temporada .
  • Huevos: preferiblemente enteros y ecológicos.

 

Hay cambios sencillos que ofrecen grandes beneficios y muestran que no es necesario convertirnos en atletas.  No estamos diseñados para ser sedentarios ni para comer de forma habitual alimentos altamente procesados.

 

Artículo creado por Toni Solà Nutrición y Tecnología para optimizar la Salud y el Rendimiento Deportivo www.tonisola.com

* Según la OMS

  1. O’Donovan, Gary, et al. Association of “weekend warrior” and other leisure time physical activity patterns with risks for all-cause, cardiovascular disease, and cancer mortality. JAMA Intern Med. 2017;177(3), 335-342.